Kleos

Es una APP (Android / iOS) que propicia nuevos acercamientos a los jardines remezclando especies botánicas y músicas a través del paseo. KLEOS propone celebrar el legado ambiental de las ciudades invitando a crear paisajes sonoros compuestos por fragmentos de músicas asociadas a las plantas que se activan conforme nos acercamos a ellas. Es una experiencia sinestésica que cada paseante vivirá en función de su posición en el espacio mientras camina por la ciudad permitiendo escoger el radio de escucha y el número de fragmentos musicales que suenan simultáneamente. Definida como obra abierta, propone despertar la memoria foránea y diversa escondida en el paisaje urbano de cada ciudad, así como fomentar los jardines como espacios de cohexistencia. 

Complementando esta experiencia, Kleos web permite al paseante virtual trazar recorridos en el mapa desde casa, conectando a nivel compositivo las especies botánicas y los fragmentos sonoros asociados. Frente a la reproducción lineal de la partitura, kleos web permite reproducir infinitas lecturas de la obra, vinculando plantas, sonidos e historias a través de paseo virtuales trazados por ti.

*Kleos es una plataforma digital ideada  por Nomad Garden, con selecciones y ajustes musicales de Antropoloops y programación de Datrix Intelligence. El primer prototipo KLEOS SEVILLA, fue creado dentro del marco del  Jardín Cosmopolita (Luces de Barrio), promovido por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla en colaboración con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Comisión para la Conmemoración del V Centenario de la primera vuelta al mundo (1519-1522). El segundo prototipo KLEOS DORAMAS, es una propuesta específica desarrollada en colaboración con  Salan Producciones para el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, con el deseo de transformar el parque en un laboratorio de arte y ciencia ciudadana. La tercera propuesta situada es KLEOS CRISTINA ENEA, promovida por el Ministerio de Cultura y Deporte en el marco del VI Encuentro Cultura y Ciudadanía, con el objeto de conectar mediante un paseo sonoro y botánico Tabakalera con la Fundación Cristina Enea.

Kleos forma parte del Pabellón de España - Uncertainty- de la 17º Bienal de Arquitectura de Venecia.
Kleos app y Kleos web es una actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España.